Cambios en tu vida cuando nace tu bebé


Recuerdo que durante mi embarazo muchos familiares y amigos me decían "tu vida va a cambiar", y claro que me imaginaba que tanto cambiaría y no puedes evitar preguntarte ¿seré una buena madre?, ¿podré con tan grande responsabilidad?, ¿? ... aunque siempre hayas querido ser madre, desde el momento que te enteras que estas embarazada es imposible no hacerte estas preguntas. 

Todas las mujeres pasamos por 
constantes desafíos, y sin duda la maternidad es uno de los más grandes, en mi caso no voy a negar que sentía ciertos temores, me sentía desorientada, no sé si por los cambios hormonales o por ser madre primeriza quizás... pero al mismo tiempo había una voz dentro de mí que me calmaba y me hacía creer que todo saldrá bien y que es parte de un aprendizaje, pues para ser madres o padres en general, no existen escuelas o centros que nos enseñen, se aprende en el proceso.

Entendí que la maternidad no solo son cambios en el cuerpo de la mujer (aunque para ser sincera cuando estas embarazada,  llegaras a amar su barriga), sino también cambios que involucran a la pareja, la familia, la sociedad ... y para ello todas pasamos por un proceso de transición y aprendizaje, hasta adaptarnos a esta nueva etapa en nuestras vidas, pues nada volverá a ser como antes: cambian tus prioridades, tu forma de ver las cosas, tus emociones... y la vida te da una oportunidad de seguir aprendiendo, creciendo y ser mejores seres humanos, por lo que es común que la mayoría de las mujeres pasemos por lo siguiente: 

Nuevas prioridades de una madre
Antes que mi princesa llegara a nuestras vidas, mis prioridades en definitiva eran otras, estaba mi crecimiento como profesional, mi familia,... cuando  nos enteramos que Grecia estaba en camino, junto con mi novio, nos enfocamos en reorganizar todo para tener preparadas las cosas que ella iba a necesitar, claro sin dejar de lado el disfrutar del embarazo, recuerdo una de las primeras cosas que hicimos fue descargar un aplicativo para seguir de cerca el desarrollo del feto, pedimos consejos a amigos y familiares que ya pasaron por esta etapa, tanto recomendaciones de clínica, pediatra,... y preguntas como qué hacer si pasaba esto o aquello, lo más interesante es que creas un círculo donde toda conversación está relacionada con bebés, se comparten emociones, como su primera patadita, el sexo del bebé, y consejos de todo tipo... aunque siempre está la premisa de que no todos los embarazos son iguales.  Además, ya cerca del nacimiento de la bebé, nos preocupamos por darle un hogar seguro, decorar su cuarto, el baby shower, el maletín con su primera ropita y todo lo que se necesita en cuanto nazca el bebé, la psicoprofilaxis, que nos permite estar más preparadas durante el parto para vivirlo con responsabilidad y alegría, entre otras cosas. Esto va acompañado de un sinnúmero de emociones para toda la familia. 
Asimismo, dejas a un lado aficiones y actividades que muchas veces extrañas, y que con el tiempo las retomarás, aunque también generas nuevas aficiones y realizas nuevas actividades igual de gratificantes. 

Cambios físicos en una madre
Los cambios físicos en una mujer son sumamente importantes, empiezan durante el embarazo donde cada semana es de constantes cambios y muchas mujeres experimentan situaciones complicadas como las náuseas, mareos, dificultades para dormir... Estos cambios físicos permiten que tu cuerpo esté preparado para cuando nazca tu bebé, y dan inicio al vínculo con tu bebé. 

Cambios en la relación con la pareja
La relación pasa de ser una pareja a ser una familia, a ser madre y padre, y aunque conozcamos a nuestra pareja es inevitable preguntes ¿Cómo será como padre?, ¿Será un buen padre?... cuyas respuestas se van dando en el proceso y a medida que tu pareja va atendiendo a las demandas.  Una vez que nazca tu bebé, como pareja pasarán por muchas pruebas y retos, sin contar que los momentos a solas con tu pareja serán escasos y  también breves, por lo que es importante aprender a disfrutar estos pequeños espacios, aunque muchas veces alguien (tu bebé) va a demandar tu atención. 

Cambios en la relación con tus padres
La relación con tus propios padres también sufre cambios importantes. La mujer pasa de ser hija a ser madre, el varón pasa de ser hijo a ser padre y los padres pasan a ser abuelos, está nueva posición en tu vida, permite identificarte más con tus padres, generando una admiración más profunda, empezando a entenderlos y respetarlos más que nunca y además es inevitable que pienses "ahora si entiendo a mi madre", "hizo todo esto sin pañales desechables"... 

Cambios emocionales de una madre
Como madre vas a experimentar una mezcla de emociones, sentimientos y pensamientos durante el embarazo y luego del nacimiento de tu bebé, como la angustia, preocupación excesiva, confusión, alegría, felicidad, miedo, cambios de humor abruptos que muchas veces tienen una base hormonal, entre otros. En las primeras semanas y meses que nace un bebé, una madre puede dudar de sus habilidades, sentir la pérdida de su identidad (quien eras antes de tener tu bebe), de control o de su libertad, puede experimentar estrés e inclusive llegar a sufrir de depresión. Esto mientras la madre logra adaptarse a los cambios que produce en sí misma y a las nuevas responsabilidades. Tus emociones de madre son transmitidas a tu bebé desde que está en tu vientre y durante la lactancia, por lo que es muy importante canalizarlas y de ser el caso solicitar ayuda profesional.  Hace unos días escribí sobre algunos de los sentimientos que despierta tener un hijo, que te invito a leerlo. 

Creas un nuevo orden, o más bien un desorden 
Cuando nace tu hijo, el orden en tu casa, el trabajo, tu vida, ya no será el mismo. Ahora con el nuevo integrante en casa, realizar las tareas en el orden que antes lo hacías se vuelve más difícil.  Por ejemplo, ahora que mi bebé está empezando a gatear, la sala es toda para ella, hemos preparado un ambiente adecuado para eso, colocando los muebles a los costados, para que ella pueda desplazarse libremente con el mínimo riesgo a lastimarse.  La clave para todo esto es aceptar el "nuevo orden" (darte por vencida) y disfrutarlo, todo sea por tu felicitad y la de tu hijo. También puedes tener un ambiente preparado para que tu hijo tenga mayor comodidad y mejores beneficios en su desarrollo.  

Te vuelves una versión mejor de ti misma
Ser madre, te vuelve más fuerte, más segura. Ser madre se trata de un constante aprendizaje, que te obliga a enfrentarte a tus miedos, a avanzar por el bienestar de tu hijo, a luchar contra todo y contra todos para que tu hijo sea feliz. 

y tú? ¿Qué cambios has experimentado cuando nació tu bebé?


Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *