¿Cómo afrontar los cambios de ser madre?
Las primeros días semanas y meses con
tu bebé en casa, constituye un gran desafío, no solo para ti como madre
sino para toda la familia, pues atraviesan una transición y es normal que no te sientas preparada, aunque no
todas las madres pasamos por los mismos cambios, te dejo algunos consejos de
cómo afrontarlos:
1. Descansa en las últimas semanas de tu embarazo
Siempre tu ginecólogo te va indicar que las últimas semanas de tu embarazo, trata de descansar lo mejor posible y agotarte menos, esto con la finalidad de que tengas la suficiente energía para el parto y te queden aún más energías para cuando tu bebé haya nacido.
2. Acepta ayuda externa
Siente el apoyo y soporte de familiares, amigos y tu entorno cercano, para que puedas evitar el sentimiento de soledad, tener a alguien con quien hablar y expresar tus sentimientos, que te aconseje y te guíe, recuerda que estas empezando una nueva etapa donde seguramente te llegaran muchas dudas y es importante tener con quien compartirlas, desahogarse, que aporten con diferentes puntos de vista y experiencias, más aún si eres una madre primeriza. Esta ayuda externa puede venir de tu madre o tu suegra como es mi caso (a quienes estoy muy agradecida), que estarán más que felices de ayudarte.
3. Observa a tu bebé
Los primeros días seguramente tendrás dudas sobre cómo cuidarlo y te preguntarás ¿Estará llorando por hambre o sueño?, ¿Es normal que duerma tanto?, ¿?... Por lo que es importante que observes a tu bebé para conocerlo mejor conforme va evolucionando y ver cómo reacciona ante determinadas situaciones, y poco a poco aprenderás a identificar sus necesidades y poder atenderlas con mayor seguridad y eficacia.
4. Adaptarse al ritmo de tu bebé
El recién nacido depende completamente de sus padres, por lo que es fundamental que sean los adultos quienes aprendan a adaptarse al ritmo del bebé. Pues las necesidades de tu bebé irán cambiando mes a mes, por lo que es vital aprender a adaptarse a su ritmo de crecimiento y desarrollo, para estar atenta a sus necesidades y poder atenderlas, como son sus horas de sueño, cada cuando tiempo lacta...
5. Aliméntate bien
Las emociones también se generan de nuestro estado físico, de modo que, debes nutrirte y ejercitarte adecuadamente, para estar más activa y alerta ante cualquier situación. De ser posible consulta con un nutricionista sobre los alimentos debes consumir los primeros meses.
6. Respira profundo
Cuando te sientas realmente perdida y angustiada, date unos minutos al día para conectarte contigo misma y con tu bebé. Tus emociones por lo general son consecuencia de tus pensamientos, por lo que podrías empezar preguntándote: ¿Qué emoción siento ahora?, ¿Qué pensamiento pudo generar esta emoción?, ¿Cuánto tiempo estuve con ese estado de ánimo?... y vendrán a tu mente pensamientos como: "No soy suficiente...", "no puedo más...", "soy un desastre ...", “tengo que hacer…. y no llego a todo…”, “es que…". Pueden ser quejas e inclusive excusas, lo importante aquí es que trates de analizarlo ya que podrías estar generalizando, o siendo negativa... como dicen tienes que mirar el vaso medio lleno no medio vacío. Recuerda que tú tienes el poder y puedes hacer que tus emociones y pensamientos no afecten tu relación con tu bebé, tu pareja, familia y amigos. Ahora si aun haciendo este ejercicio no logras superar estos cambios, te recomiendo que consultes con un especialista para que te pueda ayudar.
Lograr el equilibrio físico y emocional en tu vida, permite que te recuperes del parto y pierdas temor a
los cambios emocionales, y puedas
transmitir a tu bebé la menor ansiedad posible y sobre todo que te permitas
disfrutar de la maternidad.
Como dice Elsa Punset, “no es magia, es inteligencia emocional.”
#MadrePower
#CambiosEmocionales
Comentarios
Publicar un comentario
Déjame tus opinión o comentario.