Preparándome para ser madre
Partamos de que un bebé llega a nuestras vidas sin un manual de
instrucciones. Sin embargo, existen muchas maneras de prepararnos para
esta etapa, pues podemos encontrar diferente información sobre
maternidad, crianza, educación y otros aspectos que nos ayuden en nuestra labor
como madres y sobre todo que nos permita disfrutar de esta maravillosa experiencia. La propia naturaleza hace su parte, pues los nueve meses de
embarazo, también nos ayudan a prepararnos para la maternidad, ya que al
mismo tiempo que nuestro bebé va creciendo y desarrollándose, nuestro cuerpo va
adaptándose a una serie de cambios físicos y emocionales, que nos permiten
acoger nuestra nueva identidad materna con actitud positiva y mantener el
equilibrio emocional.

Esta preparación para ser madres es un gran reto, aunque en realidad nunca dejaremos de aprender. Se podría decir que la mayoría de las mujeres a una cierta edad sentimos "el llamado para ser madres" y para ello es fundamental que la futura madre sea consciente toda la responsabilidad que significa ser madre. Por ejemplo, cuando me hacían la pregunta. ¿cuándo vas a tener un hijo?, mi respuesta en automático era - cuando tenga 27 años -, algunos me decían estás loca, otros me decían - tienes que ver una serie de factores, no solo es la edad - y si, efectivamente existen muchos factores a considerar, tales como:
- Verificar tu salud: Es primordial, pues si una mujer desea tener un hijo debe, primero, saber su estado de salud, sobre todo en el tema ginecológico, para ello es importante hacerse chequeos anuales. Además, de mantener una vida activa mediante el ejercicio y una dieta balanceada.
- Verificar si cuentas con servicio de salud: Un servicio médico que cubra tu embarazo, las consultas prenatales y el parto, para que puedas llevar tu embarazo con tranquilidad y seguridad de que tanto tú como tu bebé van a ser atendidos. En Perú según datos del Minsa, el 25% de la población no tiene posibilidad de acceder a ningún tipo de servicio de salud, siendo una causante principal de la mortalidad materna, y está en nosotras hacer todo lo posible para prevenirlo. Inclusive algunos futuros padres ya están pensando en adquirir una póliza de vida o de educación para tener siempre protegidos a su hijo.
- Ordenar tus finanzas: Es inevitable decirlo, creo que la mayoría de las parejas en lo primero que piensan es en la parte económica, inclusive muchas parejas optan por postergar su maternidad debido al tema económico, pues es sabido que la crianza de un hijo requiere de un monto económico considerable. Es por ello que antes de decidir postergar tu maternidad por este factor, te recomiendo ordenar tus finanzas, pues el pasar de una vida individual, a una vida como pareja o a una vida con hijos, implica que tus gastos no necesariamente deban incrementar sino más bien que deben ser reestructurados. Por ejemplo, cuando vivías sola podías gastar en salidas con amigas, y ahora que eres madre ese dinero lo gastas saliendo con tu bebé, claro que ya no vas a ir a un bar sino a un parque recreativo o lo puedes utilizar en pañales o la leche... Lo principal acá es tener presente que tus gastos cambiarán.
- Tomar la decisión de ser padres en pareja: La mayoría de veces hablamos de la mujer y su deseo de ser madre, pero el hombre, tu pareja, también ¿Siente ese deseo de ser padre?, ¿Se siente preparado para ser padre?, recordemos que esta etapa no solo será compleja para la mujer sino también para el hombre, por lo que un embarazo debe ser una decisión de pareja, en lo posible.
#MadrePower.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjame tus opinión o comentario.