Un ambiente preparado para mi bebé



El entorno o ambiente, también es un factor que influye en el desarrollo de los niños, este entorno debe permitir que el niño explore y se divierta dentro de los límites apropiados sin distracciones externas como el sonido de fondo del televisor o la gran abundancia de juguetes desordenados, haciendo que tu pequeño tenga periodos cortos e interrumpidos de juegoNuestra meta como madres, es brindar las condiciones más favorables para que nuestros hijos aprendan, se desarrollen y se formen como personas independientes, con confianza en sí mismos, capaces de tomar sus propias decisiones y de vivir en comunidad, por ese motivo es que nace la necesidad de adecuar o preparar un ambiente de aprendizaje de acuerdo a la edad que tenga tu hijo y con materiales que van a apoyar a su desarrollo, en el cual podrá moverse libremente de madera segura, ya que nuestra sociedad está pensada prácticamente para el mundo adulto y a pesar que en el mercado podemos encontrar una infinidad de materiales infantiles, muchos de estos no logran cubrir la necesidades reales de los niños, ya que para la mayoría de juguetes el niño muestra un interés superficial, y muchas veces se empeña en explorar lo que los adulto tratamos de alejar de su interés como son los celulares, las computadoras y otros,  por lo que en este post hablaremos de los "Ambientes Preparados": 

Origen del ambiente preparado
El concepto de "ambiente preparado", fue introducido por María Montessori, educadora y médico italiana de finales del siglo XIX, quien a partir de su experiencia con niños en riesgo social en Roma, desarrolló un modelo educativo que se caracteriza por promover un ambiente preparado en el cual el niño puede desarrollarse en diferentes áreas, para lo cual se prepara el entorno con distintos materiales ordenados según la edad y la necesidad real del pequeño, donde cada elemento colocado en este ambiente tiene su valor estratégico en el desarrollo del niño, y la colocación de estos materiales debe tener orden, limpieza, armonía, simplicidad y debe facilitar el movimiento y la actividad, para que el niño pueda desarrollarse de manera integral, con independencia, libertad con límites, respetando la psicología natural, y su desarrollo físico y social.

¿Qué es un ambiente preparado?
Un ambiente preparado, es un lugar en el que los niños pueden desarrollar todo su potencial de forma natural, si exigencias. Este lugar es acogedor, armónico, simple, "real", ordenado y donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. Se trata de un laboratorio de aprendizaje creado con la intención de animar al niño a explorar, descubrir y crear, este ambiente preparado permite que el niño aprenda habilidades sociales y académicas y en paralelo se desarrollan como seres independientes, pues podrán hacer las cosas por sí mismos – vivir su propia vida – sin ayuda inmediata de los adultos. De esta manera, el niño se hace consciente de su propio poder y va desarrollando habilidades.

“El primer objetivo de un ambiente preparado es, en la medida en que sea posible, hacer que el niño crezca independiente del adulto”. María Montessori, El secreto de la infancia (267).

Los materiales 
Los materiales, son herramientas para estimular al niño de acuerdo a la etapa evolutiva en la que se encuentra, donde su manipulación y exploración ayuda a estimular al niño en el pensamiento lógico, a desarrollar habilidades cognitivas básicas y a ser más independiente. Estos materiales no son juguetes para jugar con ellos, pues tienen como propósito ayudar al niño en su construcción y tienen lo que se conoce como "control de error", ya que, si el niño hace algo mal, el mismo material le permitirá darse cuenta y podrá repetir el ejercicio hasta volverlo a hacer correctamente, con esto el niño se hace responsable del propio aprendizaje. Recordemos que los materiales deben estar en perfecto estado, completos y en lugares apropiados y deben dar libertad al niño para seguir sus propios intereses, dándole la oportunidad de desarrollar su potencial y conocer más sobre el mundo que lo rodea. 

Características del ambiente preparado 
Un ambiente preparado debe cumplir una serie de características, donde resaltan las siguientes: 
  • El ambiente seleccionado, debe ser seguro, sin riesgos y peligros. 
  • Un ambiente preparado está lleno de una gran variedad de actividades de aprendizaje secuenciales conocidas.
  • El mobiliario/estantería, son abiertas y debe estar adaptado a la altura del niño, para que los materiales que se coloquen puedan estar accesibles al pequeño y pueda utilizarlos sin la intervención de un adulto.
  • En un ambiente preparado las normas son pocas, pero deben ser claras para los pequeños, y se deben respetar siempre.
  • El adulto, debe tener una posición pasiva pero presente, observando atentamente, siempre respetando su libertad de explorar, y cuando realmente sea necesario debe guiarlo.
  • Los materiales, tienen un propósito, ubicación especial y posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. 
Sin duda hemos visto estos ambientes preparados en los nidos o en las guarderías, pero muchas veces puede ser difícil adaptarlo en casa, por los diferentes obstáculos que podamos encontrar, como los muebles, la falta de espacio, el costo de las modificaciones que se tenga que hacer, por lo que vas a necesitar de mucho ingenio y creatividad para llevar a cabo la adaptación de tu casa y preparar este ambiente para tu hijo.  

Por ejemplo, en casa tratamos de brindarle la mejor de las condiciones posibles para que Grecia, que ahora tiene un añito, pueda desarrollarse libremente y en un ambiente seguro, este ambiente ha ido evolucionando de acuerdo a sus necesidades, y justo ahora me doy cuenta que tengo muchas cosas que debo cambiar, pues muchos de los materiales que ella necesita son otros, así que este fin de semana me espera una ardua tarea para adecuar nuevamente el ambiente de aprendizaje de mi bebé. 


#MadrePower

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