Pasos para organizar el cumpleaños de tu bebé

Muchos papitos están pensando en celebrar el cumpleaños de su bebé y desearían saber por dónde empezar y cómo organizarlo. A continuación les dejo los principales aspectos que deben considerar para organizar el cumpleaños de su bebé:
1. Elige la temática de la fiesta
Para iniciar con planificación, la contratación y las compras, es indispensable definir el tema de la fiesta para que las decoraciones, la piñata, la torta, las actividades de entretenimiento y todo lo relacionado con la fiesta combinen. Para ello, evalúa la personalidad de tu bebé, sus gustos y las cosas que llaman su atención, para que en base a eso puedas definir el tema de la fiesta; por ejemplo, a mi pequeña le encanta ver "la casa de Minie Mouse", cantábamos las canciones y estaba muy familiarizada con los personajes, que decidimos realizar su fiesta con temática de minie bebé. Puedes pensar en miles de temáticas para tu fiesta, pero procura que sea de fácil manejo.

2. Define el lugar de la fiesta
La elección del lugar, depende del presupuesto que tengas, la edad del niño, número de invitados, la accesibilidad..., en su primer año trata de organizar la fiesta en tu casa o departamento, puesto que tu bebé aun es pequeño y ya está familiarizado con el lugar, aunque muchos papitos optan por elegir otros lugares, ya sea porque el espacio de la casa no es el adecuado para el número de invitados o por la temática de la fiesta que quieren celebrarlo al aire libre (parques) e inclusive optan por organizarlo en el nido o en algún centro de entretenimiento, aprovechando que estos lugares ya están preparados para recibir niños y cuentan con diversos juegos. 

3. Lista de invitados
Invita a familiares y amigos cercanos con hijos pequeños, para que tu bebé pueda relacionarse con ellos, obviamente a los que comparten con tu bebé cotidianamente y no necesariamente tienen hijos pequeños, la idea es generar un ambiente muy familiar con gente cercana y que tu bebé se sienta querido por todos.  Luego tienes que armar las invitaciones para lo cual ya debes tener la fecha y hora establecida, lo ideal es escoger el mismo día del cumpleaños, aunque muchas veces no se puede porque cae día laborable se cruza con otra festividad, si sucede esto, no te preocupes, escoge el día más cercano. 

Con respecto a las invitaciones, te recomiendo realizar invitaciones virtuales, las puedes personalizar a tu gusto de acuerdo a la temática de la fiesta, aunque muchas mamitas prefieren las invitaciones físicas, y las hacen como una manualidad o en una imprenta, no voy a negar que poder entregar las tarjetas en persona es tradicional y lindo, pero te aseguro que con todas las tareas que tienes que hacer esos días, el tiempo te va a resultar corto y además si invitas de corazón,  tus invitados de seguro asistirán. También es importante que veas la manera de saber cuántos de tus invitados realmente asistirán, por si requieres hacer algún cambio de último momento.
  
4. Decoración del local y la mesa
Sin duda la parte más compleja, ya que toda madre sueña con realizar una hermosa fiesta (así sea pequeña o grande) y poder preparar una decoración adecuada y aunque no somos expertas queremos ser partícipes de los preparativos, siendo nosotras mismas las que armamos toda la decoración, aunque también hay madres que, por falta de tiempo, y para asegurarse que todo salga bien, contratan a especialistas en decoraciones. En mi caso, hice un mix, algunas cosas las alquilé, otras las compré, las cuales personalicé, por supuesto con algo de ayuda tanto de familiares como de fotos, vídeos, artículos que vi y leí, para poder inspirarme y hacer mi propia versión, fue agotador, pero muy divertido, en algunas ocasiones teníamos listo la decoración, pero llegaba Grecia y desarmaba todo, por lo que otra vez teníamos que hacer de nuevo. 
  
5. La torta de cumpleaños 
Es el elemento principal de la mesa, por lo que asegúrate de seleccionar un modelo que vaya con la temática y los colores de la decoración, para que quede hermosa y combine, además recuerda que no solo debe ser bonita, sino también debe tener buen sabor, por lo que te sugiero que busques recomendaciones de familiares o amigos de tu localidad y no dejes de lado este detalle, pues todos no solo van a querer ver la torta, sino saborearla. 

6. El entretenimiento 
Existe una gran variedad de opciones para entretener a tu bebé y sus invitados, trata que sea una fuente de entretenimiento de acuerdo a su edad, con actividades atractivas, lo más común son los payasos (que no es tan recomendable porque algunos bebés pueden asustarse), los magos, las animadoras, personas disfrazadas del personaje según temática de la fiesta, entre otros. Yo recomiendo optar por un programa de entretenimiento flexible y divertido, donde todos participen, tanto los niños de todas las edades como los adultos, en mi experiencia en este punto es donde debemos poner más énfasis, y ser muy minuciosos en el programa que te ofrecen las diferentes empresas de shows infantiles, procura que tengan actividades lúdicas y divertidas, que les enseñen valores y les estimulen, puedes colocar algunos juguetes para que los niños se entretengan, aunque que en algunas ocasiones no es posible por falta de espacio. También es indispensable poner siempre música infantil de fondo y si los niños están en la edad incentivarlos a bailar para crear un ambiente de fiesta infantil. 


7.  La comida y bocaditos
La primera opción para los chicos son los dulces, las golosinas, aunque deberíamos tratar de reemplazarlos por alimentos más nutritivos, puedes preparar gelatinas de diferentes sabores, mazamorras, galletas caseras, frutas, refrescos, entre otros y no te olvides de los los adultos, para ellos, puedes preparar bocaditos dulces y salados que puedas servir con facilidad, algún platillo fácil de preparar y servir.

8. El vestuario para la fiesta
Existe una variedad de vestidos y trajes para fiestas, que puede ser abrumador a la hora de buscar el atuendo perfecto para esta fecha tan especial, por lo que debes tomar en cuenta la época del año, si el evento será al aire libre o en tu casa, el horario de la fiesta; además, procura que sea cómodo, que le facilite moverse, gatear, practicar su caminata y recuerda que lo más importante es que tu bebé disfrute de su fiesta. No te olvides de un babero, para que no manche su vestido. 

9.  Las fotografías para el recuerdo 
Muchas veces se nos olvida la cámara para poder registrar la fiesta, se los digo por experiencia; si no contratas a un fotógrafo profesional, busca ayuda de un familiar para que se encargue de tomar todas las fotos y vídeos. Este registro te permitirá tener un recuerdo de su primer cumpleaños, que es un evento único, que podrás verlo siempre, en familia y con tu hijo y empezarás a contarle las anécdotas de ese día y el emotivo momento que pasaron junto a familiares y amigos. 

10. La seguridad
Revisa que el lugar escogido para la fiesta sea seguro para tus invitados, en especial para los niños, ya que son muy curiosos e inquietos, llevan todos los objetos a la boca, asegúrate de no tener ningún objeto pequeño o suelto que pueda o poner en riesgo la seguridad de los niños, coloca siempre la decoración en un lugar que no esté al alcance de los niños y mantén a tus mascotas fuera del lugar. Asimismo, es recomendable que tengas un botiquín de primeros auxilios, por si ocurre algún accidente y lo mejor es estar preparados, recuerda que todos esperan pasar momentos felices.

Espero que este post te sea de ayuda; y, recuerda que con niños los planes pueden cambiar, por lo que te recomiendo preparar todo con días de anticipación, tener a la mano un plan alterno y no perder de vista el verdadero sentido de la fiesta para que puedan disfrutar cada momento que la vida es una y momentos así son irrepetibles. 

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *