Científicos afirman que la maternidad aumenta la inteligencia

Un estudio de la Universidad de Longwood (Virginia) afirma que la maternidad aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje. 


Es sabido es que la llegada un bebé genera múltiples cambios en la vida de las mujeres, que se vuelven más eficientes, fuerte, alertas, motivadas y organizadas, en otras palabras se vuelven una mejor versión de sí mismas. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Longwood en Virginia, Estados Unidos, ha dado sustento científico a este hecho, al afirmar que tener hijos podría hacer más inteligente a las mujeres.

Esta investigación hecha con ratas de laboratorio, se basa en el estudio de los cambios neurológicos que ocurren durante o debido a la maternidad y las ventajas que esos cambios les otorgan a las madres. Los investigadores han descubierto que la maternidad, y en menor medida, la paternidad, imparte efectos significativos en el cerebro, incluido el aumento de tamaño de las neuronas y la conectividad. 

Según este estudiolas madres manejan mejor el estrés, completan mejor pruebas de memoria y resuelven los problemas más rápido que sus compañeras sin hijos. Además, son mejores en todos los tipos de aprendizaje, e incluso parece facilitar la recuperación de lesiones cerebrales traumáticas. Otros beneficios asociados a la maternidad, tienen que ver con un incremento en empatía y una disminución de la ansiedad, aunque suene contradictorio. Esto probablemente sucede para que puedan proteger y cuidar mejor a los pequeños. También exhiben una mayor memoria espacial, por ejemplo, cuando van a un supermercado, las mujeres que son madres saben dónde están ubicados los alimentos. Los investigadores señalan que las madres son como máquinas: se dirigen directamente al pasillo apropiado, agarran exactamente lo que necesitan y pasan al siguiente, todo mientras llevan a su pequeño y hacen una cita con el pediatra. En cambio las mujeres que no son madres parecen estar de paseo... revisan las etiquetas, debaten sobre el tipo de queso, etc. Y es que no hay presión sobre ellas, mientras que las mamás están corriendo por las innumerables responsabilidades que tienen y el tiempo les queda corto.  

El biólogo Adam Franssen, responsable del estudio, cree que los cambios cerebrales empiezan a surgir durante el embarazo. Las neuronas crecen y producen más proteína para incrementar su capacidad de comunicación con otras neuronas. En resumen, el cerebro femenino se remodela dramáticamente a partir de la experiencia del embarazo, el parto y la lactancia

Los investigadores continúan explorando los cambios cerebrales provocados por la maternidad. En la próxima instancia, buscarán averiguar si las mujeres y los hombres gozan de las mismas ventajas cognitivas que han observado en las ratas.


Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *