Principales errores al dar de comer a los hijos
A partir de los seis meses nuestros bebés ya pueden comer alimentos sólidos, por lo que es importante comenzar a ofrecerles un amplio abanico de alimentos saludables, para que pueda adquirir una buena preferencia alimentaria. Es ese sentido los padres solemos buscar una serie de opciones para que nuestros hijos coman, ya que muchas veces a la hora de la comida se distraen jugando y no quieren comer, iniciando una batalla diaria para que coma, que da como consecuencia un marcado rechazo y efectos negativos muchas veces irreversibles para nuestros hijos. A continuación hablaremos de los principales errores que debes evitar al dar de comer a tus hijos:

Principales errores:
- Distraerlos para que coman, dejando que estén al pendiente del televisor, el celular o la tablet, viendo dibujitos o escuchando música mientras les damos de comer, puesto que los niños se distraen con estos dispositivos, lo relacionan con la comida, generando malos hábitos. Los niños deben aprender la importancia que tiene la comida y que cuando están comiendo, no se deben hacer otra cosa. Evita que el televisor este encendido, que estén con el celular o tablet mientras comen. Ojo: Los padres tampoco deben llevar su teléfono o estar pendiente de él en la mesa, porque los niños van a copiar y ademas perderás autoridad para ante tu hijo.

- Usar los premios y castigos para 'convencer' o 'forzar' a tu hijo a comer, sobretodo evita recurrir al 'chantaje' con frases como "si no comes, no me quieres", "si comes, saldremos al parque", "si comes tu sopa, te daré un helado", "si no comes las verduras, iras a dormir sin comer" ... esto no hace más que empeorar la situación, provocando efectos negativos en la salud y el comportamiento de sus hijos. Recuerda que los niños deben entender que es necesario alimentarse y claro que puedes usar frases asociadas a tu propio hijo, por ejemplo, "si comes seras muy fuerte".
- Utilizar la comida como recompensa y/o muestra de afecto. Muchas veces por una buena acción de nuestros hijos le 'premiamos' con su comida favorita o una golosina. Es preferible que elogies sus buenas acciones, que le muestres afecto con caricias, abrazos, besos, prestandole atención, en caso contrario puedes estar generando una sensación de vacío, que muchas veces tu hijo intentará llenarlo con comida.
- Meterle la cuchara en la boca mientras esta distraído que pueden provocar atragantamientos y mayor rechazo a la comida.
- Perseguirlo por todo el comedor para que pueda recibirte la comida - por lo menos una cucharada-, es importante que el niño esté sentado mientras come y a partir del año en algunas comidas has lo posible de coincidir horarios y sentarlo en la mesa familiar para que pueda imitarles y adquirir buenos hábitos alimenticios.
- Exigir que coman cierto tipo de alimento cuando nosotros no lo hacemos, recuerda que lo mejor es educar con el ejemplo, pues ellos aprenden con la imitación, comen lo que ven que los padres comen. Por ejemplo, si nosotros no comemos verduras, forzarlos a ello es algo que verán injusto y puedes ocasionar pataletas, berrinches, y pues claro es razonable que reaccionen negativamente.
- Obligarla que se termine todo lo que le sirvieron, permite que tu hijo acabe de comer cuando sienta saciado su apetito, no lo exijas más de lo que puede comer, a veces no puede con todo, inclusive a algunos niños exigirles comer mas de lo que pueden les provoca nauseas y terminan vomitando toda la comida.
- No permitir que escoja libremente lo que quiere comer. Para esto es recomendable que cuando haga las compras para el hogar, se asegure que sean alimentos saludables, así dentro del abanico de alimentos que ofrezca a su hijo siempre tendrá alimentos saludables, una fruta, un cereal, un yogurt, una gelatina, etc. en definitiva debe evitar las golosinas, las gaseosas.
- Forzarlo a comer un alimento nuevo en su dieta. Es preferible que empieces de a poco, con algunos bocaditos y poco a poco incrementar la cantidad, sobre todo si no es muy de su agrado. Busca distintas formas de preparación hasta encontrar la que mejor responda a sus gustos.
- Cuando salen a comer fuera de casa, evite pedir siempre el famoso "menú infantil", que no es más que comida 'chatarra', aprovecha esas ocasiones para que tu hijo pueda probar nuevos platos, conocer nuevas texturas y sobre todo dale la oportunidad de seguir aprendiendo. Puedes empezar pidiendo una media porción o compartiendo el plato que usted pidió.
- Preparar siempre las mismas comidas, es cierto que tu hijo va a tener preferencias por algún platillo en particular, pero eso no significa que debas preparar casi todos los días lo mismo. Aunque pueda que a veces te sientas agotada de tener que 'batallar' para que coma, pero no te riendas, prepara comidas sanas y variadas, aunque en un principio se niegue a comer, poco a poco ira aceptando.
En este camino, les
contaré acerca de cómo hacemos con mi pequeña. Si bien es cierto en un
principio utilizábamos la televisión como distractor para que pueda estar
quiete-sita y sentadita en su silla de comer. En la actualidad hemos cambiado de estrategia
radicalmente. La estamos
involucrando en las compras, pues siempre nos acompaña a hacer las
compras al mercado, nos 'ayuda' a preparar su comida -desgranando las arvejas,
las habas, alcanzándonos algunas verduras-. Al momento de la comida,
invitamos a sus amiguitos los ositos a comer junto a ella y ella feliz, simula
darles de comer -Coge la cucharita y lo lleva hacia su boquita, luego uno a uno
les da de comer a los ositos-, esto le ayuda mucho a manejar sus manitos y a
compartir. Para mi hija es sin duda un momento muy feliz y divertido. Como
parte de la estrategia, le compramos su plato, tasa y cubiertos de su personaje
favorito - minie mouse- para que se sienta más contenta.
Aplicando un buen método lograrás asociar, la hora de la comida con un momento agradable. Esa relación positiva se quedará grabada en tu hijo que lo identificará como una buena experiencia, esto hace que cada que tu hijo quiera comer, lo haga feliz y con el mejor de los entusiasmos.
Tu como madres power, puedes hacer que la hora de la comida sea muy agradable para tu hijo, está en tus manos y con eso puedes aprovechar ese momento de buen ánimo y predisposición para seguir enseñándole buenos modales, a manejar los cubiertos, a descubrir nuevos sabores, nuevas texturas y vivir una agradable experiencia junto a tus pequeños.
Cuéntame, ¿Cómo haces para darle de comer a tu hijo?
#MadrePower
Comentarios
Publicar un comentario
Déjame tus opinión o comentario.