Cómo involucrar al papá en el cuidado de los hijos

Muchas veces debido a los estereotipos sociales, costumbres y sobre todo al machismo los padres creen que la única responsable del cuidado de los hijos es la madre, pues aún existen padres que creen que, con ser el proveedor material, ya cumplieron con su responsabilidad (pueda que muchos no piensen así, pero inconscientemente actúan así, porque lo vieron a lo largo de su vida, por cultura, por educación o por no 'desencajar'). Pero, la realidad es que, en cuestión del cuidado de los hijos, los padres pueden involucrarse en absolutamente todo excepto en amamantar, que viene a ser la única tarea exclusiva de la madre.

¿Cómo iniciar ese proceso?

El proceso de involucramiento del padre, se debe iniciar desde que se enteran que tienen a un bebé en camino. Puesto que, desde que tu hijo/a está en el vientre de mamá ya pueden generar un vínculo. Pueden comenzar desde lo más sencillo como colocar tus manos sobre la barriguita para sentir sus movimientos, sus pataditas, también pueden hablarle, escuchar música, cantarle o leerle un cuento. Es importante también que los padres participen activamente en las consultas prenatales, en las clases de psicoprofilaxis, para lo cual deben coordinar horarios, fechas para que ambos puedan asistir, aprender y vivir esta experiencia única e inolvidable. 

Después, llega una de las etapas que marca un punto de quiebre y es el parto, sin bien es cierto durante el embarazo se puede iniciar con este involucramiento, lo más duro y complejo se da cuando tu bebé nace, pues empieza todo el proceso de adaptarse al mundo y como padres debemos estar preparados para atender sus necesidades, para guiarles, enseñarles y no es lo mismo que ambos asuman sus responsabilidades en la crianza de sus hijos/as (corresponsabilidad familiar) a que la madre sea la única que se responsabilice de absolutamente todo y el padre participe solo en calidad de 'ayuda'. Pues como lo demuestran muchos estudios el padre juega un papel importante en el desarrollo de su hijo/a. Por lo tanto, es necesario que un padre se involucre en el cuidado de los hijos. 
   
¿Cómo involucrar al padre en el cuidado de los hijos?

Como dije anteriormente el padre puede participar en absolutamente todo lo que respecta al cuidado de sus hijos, excepto en amamantar. A continuación, hablaremos de cosas sencillas en las que puede participar un padre, las cuales permitirán que se sienta más involucrado y más responsable en el cuidado de sus hijos: 
  
Alimentación del bebé
Un bebé recién nacido se alimenta ya sea por leche materna (actividad exclusiva de la madre) o leche artificial aproximadamente cada dos horas, cualquiera que sea la alimentación de tu bebé, el padre puede participar, por ejemplo, sacando el chanchito, si se alimenta con leche artificial, preparando el biberón, e inclusive puede darle de tomar leche.  Ni que decir, cuando a partir de los 6 meses, el bebé empieza a comer sólidos, el padre, además de darle de comer, puede preparar la papilla o la comida que vaya a comer su bebé. Y si no sabe cocinar puede ser una buena oportunidad para aprender.

Bañar y cambiar al bebé
Claro que al principio da un poco de temor bañarles, los ves tan pequeñitos, tan frágiles. Pero, así como tú pudiste hacerlo, tu pareja también lo puede hacer, tu puedes animarle, enseñarle pues nadie nace sabiendo. Por ejemplo, si los primeros meses no se siente preparado  para bañarlo solo, puede participar preparando el agua, verificando que la temperatura este ok, alistando su ropita, descambiándole, cambiándole luego del baño.

Cambiar de pañal al bebé
A los recién nacidos generalmente se les cambia pañal unas 8 a 10 veces al día, esta es una actividad que tranquilamente puede hacer un padre, si no sabe es cuestión de aprender, si tiene temor es cosa de ir soltando esos miedos.

Pasar tiempo a solas con su hijo
Los padres que suelen pasar tiempo a solas con sus hijos, por lo general son momentos de juego y son breves, si el bebé se inquieta de inmediato se lo entregan a la madre, pero no tiene por qué ser así, si un padre esta empoderado, podrá manejar estas situaciones, podrá calmar a su hijo. Por lo que es importante que este tiempo a solas puedan hacer otras actividades, como salir a hacer cosas juntos, pasear, aprovechar estos momentos para conocerse mejor, para fortalecer su vínculo.  

Participar activamente en estas actividades, les da a los padres la oportunidad de fortalecer su vínculo, de conocerse mejor, de formar parte importante de sus vidas, de desarrollar ese interés por todo lo que concierne a su hijo/a, y así más a delante podrá participar en todas las decisiones que se tengan que tomar.

Aunque muchas veces, como madres somos las principales interesadas y también somos las que más interfieren, en este proceso, esto porque de algún modo no permitimos que el padre tome partido en el cuidado de los hijos y hagan las cosas solos, siempre tratamos de corregirlos o ‘supervisarlos’, que muchas veces los hacemos sentir mal y hacemos que pierdan interés en involucrarse. Pero, lo cierto es que, un padre puede perfectamente encargarse de bañar, alimentar, cambiar pañales, consolar, jugar con el bebé y dormirlo. 

Consejos para el padre:

ü Aprender, leer libros de paternidad, que le permitan instruirse adecuadamente para afrontar la paternidad de la mejor manera.
ü  Utiliza la licencia de paternidad, por lo mismo que son pocos días, para estar con su hijo y su familia.
ü  No esperar que la madre ‘lo invite’ a participar en las actividades de su hijo, toma la iniciativa y veras que tan orgulloso e importante te vas a sentir en la vida de tu hijo.
ü  Ten una comunicación permanente con tu pareja, para establecer horarios, distribuir tareas en el hogar.
ü  Evitar altercados por
ü  Siempre debes estar dispuesto a enseñar y a aprender, de tal manera ambos puedan ser un complemento.
ü  Recuerda que más importante es la cantidad es la calidad de tiempo que pasas con tu hijo.
  
Como vemos, el problema de que los padres no se involucren no radica en que no sepan hacer las cosas, porque sencillamente ninguna persona nace sabiendo, tanto el padre como la madre deben aprender y claro que pueden cometer errores es ese camino, pero la idea es aprender de ellos y seguir avanzando.  El problema de que los padres no se involucren pasa por temas sociales, miedos, estereotipos, machismo que poco a poco se irán superando. 

Juntos podemos lograr cambios, vamos Madre Power no nos demos por vencidas demostremos a los padres que ganan más involucrándose en el cuidado de los hijos que lo que según ellos pierden. 

Pueden leer también: 




#MadrePower
#PadrePower

Comentarios

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *